Imagen relacionada con la noticia
El extenso territorio de Cantavieja alberga un valioso patrimonio natural, fruto de ello es la inclusión de parte del término en tres Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y en una Zona de Especial Protección para las aves. Además cuenta con tres enclaves singulares de flora catalogados y varios árboles monumentales. Los rincones y barrancos del término pueden ser visitados por medio de una red de senderos, entre la que destaca el sendero de Gran Recorrido GR-8 que atraviesa el término uniendo Cantavieja con Mirambel, La Iglesuela del Cid y Fortanete
LIC Muelas y Estrechos del Río Guadalope
El sector oriental del término municipal de Cantavieja se incluye dentro de este LIC. Este espacio tiene una gran importancia para la fauna y flora debido a la existencia de cañones fluviokársticos y estrechos valles excavados por la red fluvial. Aquí aves como el águila real, el alimoche, el águila-azor perdicera o el halcón peregrino tienen su lugar de anidamiento. Otras especies animales importantes son la cabra montés, el cangrejo de río, la nutria, trucha común y madrilla. En cuanto a vegetación domina el pino negral y albar. En las zonas de umbría y más bajas junto a los cauces de los ríos aparecen bosques de carrasca y sabina con quejigos. En puntos concretos aparecen arces, tejos, acebos, bojes y avellanos.
LIC Maestrazgo-Sierra de Gúdar
La zona suroccidental del término municipal se encuentra dentro de este LIC, sirviendo de límite la carretera A-226 y el monte Tarayuela. Se caracteriza este espacio por los paisajes con vegetación típica de montaña mediterránea continentalizada. Es destacable la extensión del pinar, mientras que entre las especies animales, el rasgo que más destaca es la abundancia de aves rapaces como buitres, alimoches y águila real. También es común la mariposa isabelina y del grupo de los mamíferos destaca el corzo y la cabra montés.
LIC Rambla de las Truchas
Este LIC ocupa la zona al sur de Tarayuela. Es una zona entre los barrancos de la Tosquilla y la Rambla de las Truchas. La vegetación se dispone en bandas desde el fondo de los cauces. En la parte más baja se dan bosques de ribera con sauces, chopos y arces. Las zonas bajas que no pertenecen a los cauces es ocupada por el carrascal mezclado con pino negral (Pinus nigra). Las laderas más elevadas son dominio del bosque de pino albar (Pinus silvestris) con boj (Buxus sempervirens). Las zonas ocupadas anteriormente por cultivos están ahora ocupadas por pastizales y aliagares en las zonas abandonadas.
ZEPA Río Guadalope-Maestrazgo
El sector occidental del término municipal se integra en esta ZEPA. Es un magnífico lugar para los amantes de la ornitología, ya que la lista de aves con presencia en la zona es muy amplia: alimoche, halcón peregrino, águila perdicera, águila real, águila culebrera, chova piquirroja, buitre común, curruca, etc.
Arboles monumentales
Los árboles singulares y monumentales son comunes en Cantavieja. A los abundantes pinares del sur del término se añaden varios árboles de diferentes especies que se encuentran inventariados como árboles singulares. Entre los pinos destaca el conjunto de los pinos silvestres del Cuarto Pelado y el pino negral de a Umbría de Torre Mata, aunque el ejemplar que destaca es el pino tedero de la Torre Altaba.
Imagen relacionada con la noticia
Pino de Torre Altaba. Es un pino negral o laricio (Pinus nigra) que cuenta con 1,45 metros de diámetro y 4,6 metros de perímetro del tronco (medido a 1,30 metros del suelo).
Enebro del Mas de Perales. Ejemplar de enebro (Juniperus oxicedrus) de grandes dimensiones. Se encuentra aislado. Tiene un perímetro de tronco de 1,2 metros y un diámetro de 3,9 metros.
Tejo del Barranco de Ombradal. Este tejo (Taxus baccata) cuenta con un diámetro de tronco de 1,40 metros.
Boj de las Alcorochas. Ejemplar de boj (Buxus sempervirens) que presenta unas dimensiones muy grandes para su especie, el diámetro de tronco es de 0,45 metros.
Rebollo de Torre Bono. Este gran quejigo o rebollo (Quercus faginea) se encuentra aislado y tiene un diámetro de tronco de 1,3 metros.
Puntos de interés geológico
La situación de Cantavieja en las sierras más elevadas del Maestrazgo va permitir la existencia de lugares importantes para el estudio geológico de la zona. Destacan dos puntos de interés geológico:
Lóbulos y bancos de solifluxión del Cuarto Pelado. En la zona nordeste del puerto de Cuarto Pelado se dan formas suaves y onduladas que parecen bancales. Son lóbulos y bancos de materiales arenosos y arcillosos que se van desplazando pendiente abajo. Esta producido este descenso por el agua de deshielo que empapa los materiales y permite su desplazamiento. Se conoce a este proceso como solifluxión. Se da este proceso por las condiciones de clima periglaciar posee la zona.
Cluse y pliegue en rodilla. El barranco del carrascal corta el anticlinal del Cuarto Pelado de forma perpendicular a la dirección del pliegue. Este corte se conoce como cluse. El barranco en la ladera norte dibuja un plegamiento asimétrico, uno de los lados -flanco- muy tendido y el otro casi vertical. Esta forma se conoce como pliegue en rodilla.

También podrás encontrar en este menú información sobre:


Rutas turísticas

Tarayuela y Comedero de buitres Transcurre en su mayor parte por un tramos del GR-8. Se invierten 4 horas entra ida y vuelta. El trayecto comienza en la carretera en dirección a Mosqueruela al lado de una fuente. Se asciende por la carretera dos kilómetros a...