Cantavieja cuenta con un variado patrimonio cultural. La villa está declarada Conjunto Histórico Artístico en 1981. Además cuenta con varios Bienes de Interés Cultura, como son el castillo y las cuevas de La Masía del Tosco y Cerradico Casa Granja ambas con restos de grabados rupestres. Los elementos más destacados son el conjunto de la Plaza Mayor formada por el Ayuntamiento, Iglesia y Casa del Bayle, es una de las más bellas de Aragón. El patrimonio religioso es abundante, destacando la iglesia gótica de San Miguel y las ermitas de San Blas, de Loreto, de San Antonio, de San Cristóbal y de San Juan. En cuanto al patrimonio civil destacaremos numerosas casas solariegas. Repartidos por el término municipal encontramos molinos y batanes. Las numerosas masías de Cantavieja cuentan con magníficos ejemplos de torres fortificadas.
Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señoras
Imagen relacionada con la noticia
Es un edificio barroco de gran tamaño construido en el siglo XVIII en mampostería. Cuenta con tres naves, cubriéndose la central con bóveda de medio cañón con lunetos. Las naves laterales se cubren con bóveda de arista. El crucero está cubierto con bóveda elíptica sustentada sobre tambor y pechinas decoradas. A los pies, en el penúltimo tramo de la nave se sitúa el coro. Tiene cabecera plana con girola. La torre se encuentra a los pies y tiene dos cuerpos octogonales superiores y remate piramidal. En los cuerpos inferiores destaca el paso la calle por debajo de la torre por medio de arcos de medio punto. La portada es un arco de medio punto enmarcado entre pilastras bajo frontón. Se abre la portada a aun atrio formado por tres grandes arcos de sillería apuntados. Tanto la torre como la portada se consideran restos de la anterior iglesia.
Iglesia de San Miguel
Edificio construido en el siglo XV, en estilo gótico levantino, con tipología de nave única con cabecera poligonal. Se sitúa junto a la muralla y el antiguo hospital. Cuenta con una sola nave que se cubre con bóveda apuntada de sillería. Los únicos vanos que presenta son la portada y dos pequeñas ventanas rectangulares con celosías de piedra. La portada está formada por dos arcos apuntados y un arco adintelado. El tímpano ha perdido la decoración que contenía. La portada se abre a un atrio formado por tres arcos apuntados.
La cabecera de cinco lados, se cubre con bóveda de crucería y contiene numerosas marcas de cantero. Los nervios de la bóveda se sustentan en ménsulas con forma de cabeza de ángel. En el interior destaca el sepulcro de alabastro de Gonzalo de Funes Bayle de Cantavieja y Castellán de Amposta construido en 1415. El sepulcro está enmarcado por un arco apuntado decorado y sustentado por dos ángeles. Cuatro leones sustentan la caja del sepulcro y la decoración representa la ceremonia fúnebre, con figuras del obispo, monjes y ángeles que llevan el alma del difunto.
Ermita de San Juan del Barranco
Ermita construida en torno a 1420 por orden de Gonzalo de Funes, Bayle de Cantavieja. Se sitúa junto al río de la Cuba en el barrio de las Casas de San Juan. Presenta la tipología de nave única con cabecera poligonal de cinco lados y se cubre con bóveda de crucería. La nave se cubre con techumbre de madera sobre arcos apuntados. Tiene coro de madera a los pies y atrio lateral. La decoración que presenta es de época barroca.
Ermita de la Virgen del Loreto
Imagen relacionada con la noticia
Esta ermita, construida en el siglo XVII en sillería, cuenta con una sola nave. Un arco de medio punto divide la nave en dos tramos. Se cubre el tramo de los pies con cúpula elíptica vaída. El siguiente tramo está cubierto con bóveda de cañón. En el interior un muro abierto con tres arcos separa la zona del camarín que se cubre con techo plano. A cada lado se han añadido estancias para sacristías. El atrio que se sustenta con cuatro columnas presenta antepecho y bancos. Cuenta con ventana de adoración de gran tamaño y el acceso se hace por dos pequeñas puertas adinteladas que se sitúan en los laterales. La cornisa es de piedra en la nave, mientras que en el atrio es de madera labrada. Sobre el hastial presenta una espadaña de sillería.
Ermita de San Blas
La antigua ermita de San Blas fue destruida durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840) y en 1850 se construyó la nueva ermita. Edificio de planta cuadrada construido en mampostería y sillería en las esquinas. Presenta atrio abierto por su frente por dos columnas y los laterales ciegos. Tiene una gran altura ya que para la construcción de la ermita se aprovechó la torre fortificada de la masía de la Serna. Cuenta al exterior con espadaña de dos vanos y quedan restos de un vano recercado en sillería tapiado.
Ermita de San Antonio
Es una pequeña ermita que se encuentra en una masía, junto a la carretera de Mirambel. Se construyó en mampostería Cuenta con una nave de dos tramos que se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos. Al exterior presenta cubierta a dos aguas y una espadaña construida en ladrillo.
Ermita de San Cristóbal
Ermita que atendía el culto de los masoveros de la partida de la Solana. Es de planta cuadrada construida en mampostería y sillería. Destaca la fachada, rematada por formas mixtilíneas a los lados y una espadaña en la zona central construida en sillería con un solo vano. La portada está formada por un arco de medio punto y sobre él se encuentra una hornacina con la imagen de San Cristóbal.
Hospital de San Roque
Se construyó en 1775 en mampostería encalada. La portada realizada en sillería es adintelada. En la planta principal tiene dos ventanas remarcadas con sillería y una hornacina en el centro. El alero es de madera. Se utilizó como hospital.
Castillo y recinto amurallado
Imagen relacionada con la noticiaLos restos del castillo medieval de Cantavieja son escasos, fruto de los fuertes combates sufridos en las guerras Carlistas. Se sitúa al norte de la población, sobre el extremo rocoso en que se asienta Cantavieja. Es un recinto de forma trapezoidal rodeado de murallas que han sido reconstruidas y destruidas en diversas épocas, utilizándose como cementerio. En el extremo cuenta con un torreón circular, actualmente convertido en la ermita del Calvario. El acceso al torreón y ermita tiene un pórtico sustentado por cuatro columnas. La portada es un arco de medio punto. En los muros se sitúan los catorce peirones que forman las estaciones del Vía Crucis.
Todo el casco urbano de Cantavieja se encontraba cerrado por una muralla. Del recinto amurallado se conservan dos torreones de planta circular integrados en las viviendas que dan a la carretera de Mirambel.
Ayuntamiento
La casa consistorial de Cantavieja está construida en mampostería y sillería en las zonas principales. En la planta baja posee un pórtico formado por cuatro arcos de medio punto y un paso a la parte posterior. Sobre este pórtico se sitúa el salón de sesiones que se cubre con un magnífico forjado de madera. Las vigas del forjado se sustentan sobre canes decorados. Este salón se ilumina por dos balcones que modificaron las originales ventanas de dintel gótico con dos maineles muy esbeltos. Los balcones presentan rejas de forja. En la fachada se sitúa el escudo de Cantavieja con una inscripción latina. La cornisa está formada por canes de piedra de doble modillón. La parte posterior del ayuntamiento se abre sobre la muralla.
Casa del Bayle
Edificio situado en la Plaza Mayor, unido al Ayuntamiento, es el cierre sur de la plaza. Construido en mampostería y sillería en las zonas estructurales. Presenta en la planta baja cuenta un pórtico formado por arcos apuntados. Estos arcos se sustentan sobre zapatas de piedra. La portada se sitúa en un lateral, hacia la calle Mayor. Presenta un arco de medio punto con imposta y chambrana, con pequeñas pilastras en las esquinas de las jambas. Tiene tres escudos en las dovelas centrales del arco. La planta alta, en la fachada que da a la plaza cuenta con balcones con dintel de madera y rejería de forja. En la fachada lateral se abre una ventana ojival con imposta y tímpano decorado.
Casa Rectoral
Edificio de tres plantas construido en mampostería. Cuenta con una composición simétrica y traza barroca. En las plantas superiores tiene balcones con rejería y sobre la portada presenta un escudo.
Masías fortificadas
El Maestrazgo turolense es un amplio territorio organizado por masías, son explotaciones agropecuarias que cuentan con varios siglos de antigüedad. Varias de estas masías cuentan como característica principal con una torre fortificada construida en mampostería y sillería. En el término de Cantavieja hasta 10 masías están fortificadas. Son las siguientes: Torre Castellote, Torre Perucho, Torre Julve, Torre Camañes, Torre Bono, Torre Marín, Torre Huerta, Torre Aliaga, Torre Altaba, y Mas de Oliver. La ermita de San Blas o Torre Serna es una antigua torre convertida en ermita.
Museo de las Guerras Carlistas
Museo centrado en el período de las Guerras Carlistas y su impacto sobre el territorio del Maestrazgo. Se da una visión de sus actores principales y escenarios en los que se produjeron estas guerras civiles.
Más información:
C/ Mayor, 15
Teléfono 964 185 414

También podrás encontrar en este menú información sobre:


Paseo urbano

'Esta casa Odia la Maldad, Ama la Paz, Castiga los crímenes, Conserva los Derechos y Hora a los Honestos'. En el folleto de publicidad del Ayuntamiento de Cantavieja se muestra un posible recorrido por las calles de la localidad en el ...